SOBRE LA CONCILIACION DE LOS DOS HEMISFERIOS

de Bartolomé López Lara, el jueves, 03 de marzo de 2011 a las 10:55
Bartolomé López Lara
Hola Ana Luz: El ideal, como tu sabes, es la conciliación de ambos. Ese es el consabido problema de siempre, porque....¿ quién le pone el cascabel a ese gato ? Pero hemos de intentarlo con todas nuestras fuerzas, porque de todas las metas d...el hombre no hay ninguna que merezca tanto la pena como esa, pues su logro supone la plena felicidad. No podemos consentir que ninguno de los dos hemisferios se erija en dictador del otro y actuemos de acuerdo con sus dictámenes siempre. Se trata de una más de las relaciones que el ser humano ha de mantener, esta vez consigo mismo. Y de cómo sea su propia relación, asi será la que que mantenga con los otros.
Actualmente la tendencia es la del imperio de la razón, pues todo lo que no pase por su tamiz es desechado. Y en el ser humano hay otras cosas, las del terreno de la intuición, imaginación, sentimientos, quereres....( lo que se llama la parte valiosa de los seres humanos ), que es en verdad la que le hace disfrutar de la vida o vivir amargado en ella, y por ello es tan fundamental no descuidarla, sino cultivarla, siempre con la ayuda de la razón, por supuesto, pero empleada ésta dentro de sus justos términos o límites, para que en lugar de ser la peor enemiga se convierta en la mejor aliada.
Tu escrito es muy interesante, y la lástima es que los seres humanos, en general, no seamos capaces de armonizar corazón y razón, que de eso se trata en definitiva.
Besitos puros de Dios, querida Ana Luz.Ver más
26 de febrero a las 21:01 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...
  • Ana Luz Del Solar
    Gracias por tus palabras Barto que siempre son un placer leerlas!!!!. Quien mejor que tu para hablar de armonizar mente y corazon que lo has logrado en la perfeccion de Dios!!!. Es maravillosamente cierto lo que dices, es un trabajo arduo p...orque es lo que nos mantiene atados a la dualidad esta especie de escision entre ambos hemisferios y de ellos con el corazon...Yo hago mi gran esfuerzo, creo que se logra elevando la consciencia cada dia mas y vibrando cada vez mas cerca del AMOR...tu sabes la lucha que conlleva eso porque lo has vivido pero finalmente, se te ha premiado el esfuerzo de años!!!. Un verdadero placer tenerte en mi muro Barto!!!
    Un beso grande de esta amiga Argentina que desea seguir los mismos pasos que tu!!!! :)Ver más 26 de febrero a las 22:34 ·Ya no me gustaMe gusta · 1 personaTe gusta esto.

  • Antonio Rizo Salmeron el mio ni el izquierdo ni el derecho estan los dos de huelga....
    27 de febrero a las 11:35 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...

  • Bartolomé López Lara
    Bueno, Ana, tu tienes de mi una opinión que no se si se corresponde del todo con la realidad. Sí es verdad que al fin Dios tuvo piedad de mi, porque, como dice Antonio Rizo Salmerón, mis dos hemisferios estuvieron de huelga hasta los cuaren...ta y ocho años, y así hubiesen seguido indefinidamente, y me hubieran llevado a la hecatombe de no haber sido porque contraje una gravísima enfermedad de la que el propio médico creyó que no podría salir. Pero se equivocó, como suele ocurrir tantas veces, y me fui recuperando poco a poco, en un proceso que duró más de diez años, durante los cuales tuve tiempo sobrado para analizar con la razón en su sitio, puesto que aquella enfermedad me hizo ver la futilidad de la mayor parte de las cosas por las que los humanos suspiramos y, al mismo tiempo, que por primera vez mirase "para arriba" en serio y ver lo soberbios que somos todos, hasta los que no creen serlo, y lo rematadamente tontos ( y pido perdón a los que se sientan ofendidos ), por conceder tanto valor a lo que no es nada, dando de lado a lo que ES TODO, pues eso que no es nada es, precisamente, la causa, además, de todo los males que aquejan a la Humanidad, y de que estemos tan divididos a nivel personal, y, por ende, a nivel general, vivamos angustiados y no hallemos la paz, porque ésta, sin el equilibrio interior, es imposible tenerla.
    La perfección de Dios, mi querida Ana, ojalá la hubiese logrado, como tu dices. No creo que eso sea así, porque ello equivaldría a ser semejante a Él en todo, y ese no es el caso. Sí es cierto que mi vida ha dado un giro de ciento ochenta grados. Y también es cierto que vivo sin ninguna inquietud y que la paz de Cristo está prácticamente de moso permanente en mi. Y no es menos cierto que disfruto de una felicidad que no depende de las cosas, porque nace dentro de mi, aunque se vea empañada cuando la enfermedad hace presa en mi, como ha ocurrido últimamente por causa del infarto que tu ya sabes. Y es verdad también que en tu amigo Bartolomé no hay nunca ningún mal pensamiento o sentimiendo, ni rencor ni nada de nada hacia nadie, ni siquiera para los que me han hecho mucho daño en la vida, a los que deseo lo mejor, ya sigan aquí, ya estén muertos, pero siempre hay cosas que uno no es capaz de percibir en las que se peca, y por eso hemos de pedir a Dios que nos las haga conocer para que ni siquiera en ellas podamos hacer daño a nadie, ni a nosotros mismos.
    Dios, hasta ahora, me ha llevado a cierto grado de configuración con su Hijo Jesucristo, pero sólo Él es capaz de evaluarlo. Nosotros,, por la parte que nos toca, solo podemos decir, cómo nos sentimos y cómo nos vemos comparando nuestra vida actual con la que dejamos atrás. Y cuando tu amigo mira retrospectivamente, y se compara con el que fue, no tiene por menos que darle a todas horas las gracias a Dios, porque aquel era un ser con muchos problemas y complejos, y éste de ahora ya no tiene ninguno.
    Y sí, respecto de la unidad fudamental, Dios me ha hecho la enorme merced y gracia de hacer que me sienta uno con Él, por medio de su Hijo Jesucristo, base de todo para nosotros ( realmente si nos sentimos unificados es porque Él lo hace posible al estar dentro de nosotros ), y, por extensión, uno con toda la Humanidad, lo que hace que desee para todos -animales y plantas incluídos, por supuesto- lo mismo que para mi, por amor a Dios, Creador de todo lo visible y lo invisible, y de entre todo lo creado siento un especialísimo amor por todas vosotras, las mujeres, y por sobre todas a la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, Madre de Dios y de todos nosotros.
    ¡ Ah ! Para los que dicen que son zurdos: YO TAMBIÉN LO SOY.
    Feliz Día del Señor para ti, mi querida amiga, te agradezco mucho que
    me tengas en tan buen concepto, pero NO ME SUBAS TAN ARRIBA, porque mientras estamos aquí aún corremos cierto riesgo de caer, y ese riesgo alcanza a todos, y a mi el primero, y por eso todos los días le suplico al Señor para que me guarde de todo mal, cuando le rezo el Padrenuestro, como hacen millones y millones de personas.
    Besitos puros de Dios, Ana Luz.Ver más 27 de febrero a las 13:14 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...

  • Ana Luz Del Solar
    Hermoso tu relato de experiencia Barto!!!! Siempre me gusta que la gente cuente su experiencia porque eso es lo que ayuda a muchos a sentirse al menos acompañado en el sentimiento, cuando estas transitando un camino como este, hacia la recu...peracion de tu SER. Respecto a ti, no Barto, no te tengo idealizado, soy anti idolos, anti maestros, anti todo tipo de fanatismos, solo me baso en tus palabras de tu FB, en lo que siempre leo de ti, y siempre he leido justamente eso, que has logrado sentirte UNO con Dios....y no es lo mismo intentar sentirse uno con Dios o conscientizarse de ello, que realmente sentirlo...y eso es algo maravilloso que me encantaria lograr...solo eso!!!. Yo no tengo objetivos de iluminarme ni ese tipo de etiquetas y titulos, solo deseo sentir tanto pero tanto amor dentro de mi corazon que ese mismo sentimiento mueva todas las acciones de mi vida...Me canse de luchar contra una mente que tiene tendencia a pensar mal, a traer memorias de experiencias, y todo eso....quiero realmente sentirme con la mente totalmente pura de un niño sin maldad, sin malos pensamientos, sin elucubraciones, sin prejuicios tontos impuestos por la sociedad y por la familia y demas...y tu sabes que eso cuesta mucho trabajo deshacerlo, son muchos años viviendo de un modo, y si lo quieres eliminar no basta con la simple decision, hay que estar cada dia mas atento para frenar esos pensamientos parasitos, y demas, y realmente es agotador..y yo muchas veces dije: basta, me rindo, me harte de esto...y me relajo y todo bien,pero si no lo purificas de fondo y lo eliminas, basta que venga alguien de afuera que te active un centro de esos atiguos de reaccion y otra vez te encuentres con una reaccion vieja y no espontanea de corazon...como si hubiera un automatico ahi qe salta solo...y eso solo se logra trabajando mucho con uno...ardua y comprometidamente, convenciendote cada dia de tu vida, hacia donde estas yendo, recordandote tus valores reales, y construyendo un nuevo habito que reemplace al viejo y falso YO...Por eso tu situacion me parece no se si llamarla admirable...quizas, deseable...deseable para aquellos que realmente ponemos mucho empeño sobre modificarnos...no hablo del que no hace nada y quiere que le lluevan Bendiciones...hablo de los que ponemos todo en nuestro compomiso con el camino elegido...
    Gracias por contar tu experiencia...es muy linda de algun modo...yo no cambie por nada traumatico como lo tuyo, pero se que muchas veces cuando Dios quiere despertarte del sueño, aprovecha a elevar su voz en esos momentos que te ve mas vulnerable y entregado...porque antes,con la soberbia y orgullo naturales humanos, seria imposbile escucharlo..Al fin...te das cuenta, que TODO EN LA VIDA SIEMPRE ES POSITIVO y para mejor!!!!. Un beso grade Barto y cuidate la salud!!!!!.Ver más 27 de febrero a las 18:17 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...

  • Vicky Sagle Me fascina!! Es como si hablaras en mi nombre!!
    27 de febrero a las 20:48 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...

  • Ana Luz Del Solar jajajajaajajajaj Me parece que vos y yo tenemos vidas paralelas jajajajajajajaj. Besotes hermosa!!!
    27 de febrero a las 21:42 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...

  • Bartolomé López Lara
    ¡¡¡ Vaya pedazo de escrito que me has mandado, mi querida Ana Luz, que de nuevo pone de manifiesto la enorme profundidad de tu alma !!!
    A ver si soy capaz de hacerme comprender del todo por ti ( lo que no he logrado hasta ahora no por tu c...ausa, sino por la mía ).
    Hemos de saber ver la diferencia existente entre "sentirse alguien uno con Dios respecto de lo que nos pide en cuanto al comportamiento que quiere observemos todos", y " haber llegado a la plena perfección en el amor, y, consecuentemente, en todo lo demás, como Él".
    En el primer caso, sí estoy plenamente seguro de que todos mis pensamientos y sentimientos coinciden del todo con los suyos respecto al amor que hemos de tenernos unos a otros, que es el mismo amor con el que nos ama Él. Otra cosa es que mi amor haya llegado al cenit de la perfección que nos pide, y ahí es donde ni yo ni nadie somos capaces de calibrarlo, porque para eso tendríamos que ser sometidos a pruebas tan duras como las que tuvo que soportar Jesucristo o sus discípulos, y estar dispuestos a morir como ellos murieron, en la cruz o decapitados, como el Bautista, por ejemplo.
    Puedo asegurar también, porque vivo de esa manera, que, como dije esta mañana, en mi no hay malos pensamientos, ni malos deseos, ni rencores, ni animadversiones, ni malos quereres, ni miro mal a nadie, sino que deseo para los demás, enemigos incluídos ( y cuando digo enemigos me estoy refiriendo a los que se sientan así respecto de mi, pues yo no tengo ninguno ),, lo mismo o más y mejor quepara mi.
    Y puedo asegurar también que nunca en mi vida he sentido envidia hacia los demás. Eso es algo con lo que no nací, y así he seguido todo el tiempo. Y lo mismo que digo esto, puedo decir, porque así es cmo ha sido, que jamás he robado ( ni siquiera la moneda demenos valor ), ni tampoco " he conocido mujer " que nio sea la mía, entrando ya en un terreno más personal. De todo eso me libró Dios. No yo, sino Él, quede claro. Como me libró del alcohol o de la droga, pero no lo hizo del tabaco, vicio que mantuve hast alos cuarenta y seis años, y entonces sí, entonces fue cuando Él tuvo piedad de mi y sin ningún esfuerzo por mi parte ( me fumaba una cajetilla diaria, y nunca pude dejar de fumar, aunque lo intenté varias veces ) dejé de tener deseos de fumar.

    Dije también por la mañana que hasta los cuarenta y ocho años, había tenido complejos e inseguridades que impedían que disfrutase de la vida como todos deseamos ( con las cosas sencillas, simplemente por el hecho de vivir en este maravilloso mundo que es el nuestro si hacemos abstracción de tanto sufrimiento como hay en él ), y, por ende, que hiciese disfrutar más a la familia, y todo eso, a raiz de la enfermedad de que hablé, que fue cuando puse del todo mi vida y mi confianza en las manos de Dios por primera vez en serio, y cuando supe valorar el tesoro que es vivir, desapareció también como por arte de encantamiento.
    Y a todo eso, y ya termino, hay que añadir que también dejé de cometer faltas ( o pecados ), que hasta antes de la enfermedad cometía, y por los cuales rogué y supliqué a Dios, con muchas lágrimas, si bien, como especifiqué esta mañana, estoy seguro de que sigo cometiendo otros, aunque no sea consciente de ello, y que le pido al Señor me haga ver para, si pudiese ser, dejar de cometerlos.
    A grandes rasgos este es el testimonio de mi vida, Ana Luz, y de él hay que sacar una sola conclusión, y es que SOLO SI DIOS TIENE PIEDAD DE NOSOTROS SEREMOS LIBRES DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO Y DE TODAS LAS COSAS QUE IMPIDEN QUE VIVAMOS UNA VIDA PLENA. Por nuestra parte hemos de depositar todo en Él, aunque nuestra fe sea flaca en un primer momento, pues si perseveramos se irá haciendo cada vez mayor, lo mismo que el amor y el conocimiento de la verdad.
    Muchos besitos puros de Dios, amiga mía.Ver más 27 de febrero a las 22:01 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...

  • Vicky Sagle Yo tambien soy zurda!! que trio!!! jajajaja!!
    27 de febrero a las 22:23 ·Ya no me gustaMe gusta · 2 personasA Ana Luz Del Solar y a ti os gusta esto.

  • Bartolomé López Lara
    Ahora se ve normal ser zurdo/a, pero cuando yo era niño no, y nos obligaban a usar la mano derecha para escribir y comer, y nos daban manotazos si inconscientemente usábamos la "nuestra zurda", y para esas dos cosas uso la derecha, pero par...a todo lo demás la izquierda, tanto la mano como el pie para jugar al fútbol.
    Encantado Vicky.Ver más 27 de febrero a las 22:27 ·Me gustaYa no me gusta · 2 personasCargando...

  • Ana Luz Del Solar
    Gracias Barto!!!!!! Ahora comprendo perfectamente tu mensaje...de todos modos, lograr ver a todo el mundo con amor no es tarea muy facil....digamos que poco a poco se va logrando...puedo dar FE que he tenido personas de mi sexo que han ejec...utado cosas turbias sobre mi ser, y que en ese momento las "culpaba y detestaba" pero que hoy, con mas madurez y comprension de la vida y con las piñas que me pegue, no solo ya deje hace tiempo de ver culpables para ver maestros en todos lados, sino que no les guardo ni una centima de rencor, no soy su amiga, ni digo que las amo, ni les deseo el mal ni el bien, simplemente, comprendi su rol de maestria en mi vida, y les agradezco lo que me ayudaron a crecer y madurar porque sin su obstruccion en mi vida, me hubiera mandado unos cuantos errores!!!. Mas alla de eso, no tengo enemigos (como tu dices yo no los siento por mas que alguno se sienta quizas de mi) ni nada raro, pero reconozco que a veces cuando alguien me perturba la paciencia, (a pesar que se que si lo hace es porque yo le doy lugar al ceder mi poder para que lo hagan) en el momento, no me sale mirar con cariño esa situacion jajajajajajjaaj. Es solo un segundo..porque al instante me autoregulo y tomo consciencia de todo esto que te explico y vuelvo a la vista del amor y todo en orden...aun asi, SE que no debo alterarme...que eso demuestra mi falta de poder sobre mi en ese solo instante...por eso...paciencia!!!. Bueno Barto, otro zurdo!!!! frustrado tu, yo la verdad que no, siempre use mi mano zurda pero tengo una tendencia a usar la derecha para algunas cosas por motus propio jajajajajajajaj. Un placer nuevamente leer tu claridad mental...adoro la gente que es clara escribiendo... Un beso grande y un verdadero gusto leerte!!!Ver más
    27 de febrero a las 23:05 ·Me gustaYa no me gusta

  • Ana Luz Del Solar jajajaajajaj Vicky...no te digo que tenemos vidas paralelas jajajaaaajaj. besotes!!!!
    27 de febrero a las 23:06 ·Me gustaYa no me gusta

  • Vicky Sagle siiiiiiiiiiiiii!!!! jajajaja!!!
    El Lunes a las 0:17 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...

  • Bartolomé López Lara
    Para mi es ya muy tarde, las 12:20 de la madrugada, y me voy a la camita. Mañana, Dios mediante, mi maravillosa amiga, te aclararé algo que aún queda pendiente sobre tu mensaje, respecto del amor, y creo que sobre alguna otra cosa, para " r...edondear " el tema.
    Te estoy profundamente agradecido por todo, y especialmente, como en tu caso sobre mi, por tu sinceridad y franca apertura, pues son muy pocas las cosas que son tan valiosas para el ser humano como esta de ir uno por la vida libre de hipocresía, mostrándose tal cual es pase lo que pase, manteniendo así la fidelidad a uno mismo.
    Para mi es tambièn un placer inmenso leerte a ti, Ana Luz. Otro enorme beso para ti.Ver más El Lunes a las 0:23 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...

  • Bartolomé López Lara
    Buenos días, querida amiga Ana Luz ( ¿ te dije que en mi niñez mi médico familiar se apellidaba del Solar como tu ? ). ¿ Vamos a intentar ir un poco más allá en los temas tratados, sobre todo en el del amor ? Dios nos acompañe en nuestro lo...able propósito y ayude para que todo lo que escribamos sea lo correcto y haga que su Verdad se afinque y consolide mucho más en nosotros.
    Lo primero que vamos a considerar es el amor universal, entendido éste como el deseo honesto y bueno nacido en nosotros para que todos puedan vivir lo mejor posible y con el menor sufrimiento. No es comprensible, salvo en el caso de la maldad, que solo deseemos estar bien nosotros y los demás, aunque no los conozcamos, nos importen un bledo. Hoy día el mundo se ha globalizado y hecho "pequeño", somos más interdependientes que nunca, y todo lo que ocurra en los diversos países tiene su repercusión en los demás, sea buena, sea mala. Lo propio de un buen corazón es desear todo tipo de bien a los demás, conocidos o no, porque somos conscientes de su existencia.
    Ahora bien, es indudable que ese amor no es el mismo que profesamos a las personas conocidas ( de momento omitimos que entre éstas últimas también se da el desamor y el odio ), pues a ellas, por aquello de que " el roce hace el cariño ", las amamos con un plus del que carecen las no conodidas, y este Plus se hace mayúsculo cuando se trata de nuestros seres queridos, y es tanto mayor cuanto mayor es el parentesco ( padres, hijos, esposos, hermanos......).
    Porque todos somos hermanos porque tenemos a Dios como Padre, y por eso hemos de sentir ese noble deseo de bienestar general y tenerles como parte de nosotros y nosotros de ellos dentro del contexto universal, y todos participamos de la misma y única Vida. Pero a través del tiempo las ramas se fueron desgajando del tronco original y cada una de ellas formó a su vez un tronco, que volvió a dar otras, formándose otros, y así hasta nuestros días, y, consecuentemente, sentimos que pertenecemos a los más próximos a nosotros, y cuanto más próximos, como el caso de los progenitores y de los hijos, más, porque en el primer caso procedemos de ellos directamente, y en el segundo proceden de nosotros, directamente también, y, por tanto, el amor que les profesamos no puede nunca ser el mismo amor que a los que no conocemos, porque ellos son NUESTRA VIDA próxima, y ellos NUESTRA VIDA LEJANA. Pero , insisto, se trata de LA MISMA VIDA, podríamos decir, " en directo" y " en diferido".
    Fijo este y sigo en otro, para qu eno se haga demasiado largoVer más El Lunes a las 10:57 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaA Ana Luz Del Solar le gusta esto.

  • Bartolomé López Lara
    Hasta ahora hemos hablado del amor desde el punto de vista humano, desde lo que nos dicta nuestra razón, siempre considerándolo desde los buenos corazones, que albergan buenos sentimientos hacia los demás, pero....¿ cómo es el amor de Dios ...?


    Por supuesto que el amor de Dios es perfecto, mientras que el nuestro no, por la sencilla razón de que Él es perfecto y nosotros no, y todos sabemos que si queremos amar como Dios es preciso que antes desaparezcan de nosotros todas las imperfecciones, en especial el egoísmo de nuestro "yo", que, sobre todo, se quiere a sí mismo sobre todo. Pero no es solo el egoísmo, pues tenemos otros defectos que no nos permiten ver y sentir las cosas verdaderamente ( de acuerdo con la verdad ), y, por tanto, mientras estén con nosotros tampoco amaremos como Dios.
    Porque del amor de Dios se desprenden dos cosas: la misericordia y la justicia. Y si bien la misericordia precede a la justicia, no es menos cierto que ésta nunca está ausente del proceder de Dios, porque de ser así tampoco sería sabio ni la verdad estaría en Él, porque obraría en su contra. No sería ni consecuente ni fiel consigo mismo, es decir, sería como uno de nosotros.
    Pongamos un ejemplo concreto: Una familia cualquiera, verbigracia con cinco hijos. Esta familia tiene dinero. Es obvio que los cinco hijos no son iguales. Todos son distintos. En casi todo. Y unos son mejores que otros, se portan mejor con los padres, son más resposables, les dan menos disgustos o casi ninguno, casi todo satisfacciones. Ellos han educado igual a los cinco. Les han dado las normas correspondientes, todas ellas tendentes a que se formen bien en todos los aspectos para su desenvolvimiento en la vida cuando ellos falten. Surge una pregunta: ¿ Es lógico que todos reciban la misma herencia ? ¿ No deberá recibir más el que más ha amado a sus padres y más satisfacciones les han dado ? La justicia verdadera dice que sí, y no solo eso, sino que también dice que si algún hijo se ha portado mal siempre lo que procede es desheredarle. Y esto no se hace así en tre nosotros, pues aunque los padres lo hicieran el propio Estado les obliga a dar una parte a los hijos, que creo dan el nombre de "legítima", con lo cual no se respeta la voluntad de los padres y el estado se mete en su casa y dispone de un dinero que no le pertenece, y eso, en un principio, parece no ser correcto.
    Y he dicho "parece" adrede, porque también es posible el caso contrario, es decir, que los que no actúen bien sean los padres, que han puesto su "ojito derecho" en el o los hijos que menos merecen, sea por la causa que sea, y los que se lleven el dinero sean los peores moralmente visto, y entonces ya no parece tan inadecuada la medida del Estado, tendente a que la injusticia paterna sea menor, evitando que se queden sin nada esos hijos. Pero, en todo caso, el sistema humano, a causa de la imperfección propia de nosotros, nunca podrá ser JUSTO, como tampoco lo sería el de Dios si obrara como nosotros. Pero Él no puede obrar así, porque es INFINITAMENTE JUSTO E INFINITAMENTE MISERICORDIOSO. ( Sigo....)Ver más El Lunes a las 11:50 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaA Ana Luz Del Solar le gusta esto.

  • Bartolomé López Lara
    La Iglesia nos enseña que Dios desea que todos nos salvemos y lleguemos al conocimiento de la plena Verdad, y, por otro lado, también que TANTO AMÓ AL MUNDO QUE LE ENTREGÓ A SU HIJO UNIGÉNITO PARA QUE EL MUNDO SEA SALVO POR ÉL ( Jn. 3,16 ),... añadiendo que el que crea en el Hijo se salvará, mientras que quien no crea se condenará.
    Sé lo difícil que es creer esto de la absoluta necesidad de creer en el Hijo para que podamos salvarnos. Sin embargo, ESA ES LA VERDAD, porque sin Él NO PODEMOS HACER NADA EN EL TERRENO DE NUESTRA PERFECCIÓN EN EL AMOR, QUE LLEVA IMPLÍCITA LA LIBERACIÓN DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO, Y, CON ELLO, EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD COMPLETA. ( Jn. 15, 5 ) y ( Jn. 8, 31 y 32 ).
    Por otro lado, dice Jesús: " Por esto el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo" ( Jn. 10, 17 ). Y en otro lugar: " Padre justo, si el mundo no te ha conocido,, to te conocí, y éstos (b por sus discípulos ) conocieron que tu me has enviado, y yo les dí a conocer tu nombre, y se lo haré conocer, PARA QUE EL AMOR CON QUE TU ME HAS AMADO ESTÉ EN ELLOS, Y YO EN ELLOS ( Jn. 17, 25 y 26 ).
    El Padre ama al hijo, hemos dicho, porque da su vida para tomarla de nuevo. Pero, por otra parte, le amó también porque GUARDÓ SUS PRECEPTOS , y como siempre lo hizo, PERMANECIÓ EN SU AMOR, y ese mismo amor con el que el Padre le amó a Él, es con el que Él ama a sus discipulos, porque al guardar los preceptos de su Padre fue adquiriendo en sí mismo dicho amor, hasta que los guardó del todo, y entonces llegó AL EXTREMO DE ESE AMOR, como nos dice san Juan de nuevo asi: " Antes de la fiesta de la Pascua, viendo Jesús que llegaba su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado A LOS SUYOS, al fin, EXTREMADAMENTE LOS AMÓ " ( 13, 1 ).
    Bien, llegados aquí vamos a sacar consecuencias: La primera es que el Hijo del hombre tuvo que pasar por todas las pruebas a las que el Padre le sometió y obedecerle absolutamente para poder amar lo mismo que Él, y que fue exactamente como uno de nosotros en todo menos en el pecado, que nunca cometió, pese a las tentaciones que hubo de soportar.
    La segunda es que Él es el Mediador entre los hombres y Dios Padre, y nadie más, por cuanto sólo Él es, además de hombre, Dios, y, por tanto, como quedó dicho, SIN ÉL NO PODEMOS NADA.
    La tercera cuestión, que deriva de la anterior, es que el Padre a quien realmente ama es al Hijo, y cuando hemos visto que " tanto ama al mundo que le entregó a su Hijo único", le ama precisamente por eso, porque dicho mundo lo hizo para el Hijo, por el Hijo y con el Hijo,como si dicho mundo fuese la concreción material de su divinidad en cuanto Verbo o Palabra e Dios. Dicho de otro modo: El mundo entero es algo así como el Cuerpo infinito que le corresponde al Verbo infinito, y dentro de ese Cuerpo infinito estamos todos incluídos, y tambièn Él en cuanto hombre.
    La cuarta, a la vista de lo antedicho, es que hemos de saber distinguir los amores de Dios, pues una cosa es que ame al mundo hasta el punto de entregarle a su Hijo ( para que el mundo sea salvo, no lo olvidemos ), y otra muy distinta es que nos ame a todos, uno a uno, lo mismo, pues ahí entraríamos en el terreno de la injusticia, y sabemos ya que Dios es infinitamente justo.
    Porque, en efecto, Dios quiere que todos seamos salvos, pero eso lleva consigo, como ya sabemos, el cumplimiento de su voluntad poniendo por obra sus preceptos, continuadamente ( eso es permanecer en su Palabra, y, por tanto, en su amor ), para dar buenos frutos, porque solo así le glorificamos ( y nos santificamos ), al tiempo que obtenemos de Él todo lo que le pidamos en el nombre de su Hijo, pues todo ha de ser por intermedio del Hijo, pues que nosotros somos los " sarmientos de la Vid que es Él, y si no estamos agarrados a la Vid no podemos dar uvitas ".
    En definitiva, como vimos, si el amor de Jesús está en nosotros, es el propio Jesús el que está en nosotros, nos hemos configurado con Él y en lo que se refiere al amor actuamos llenos de su caridad, si bien, como dije en otra ocasión, seguimos manteniendo nuestra forma peculiar de ser, distinta en todos. ( Sigo y acabo )Ver más El Lunes a las 12:38 ·Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...

  • Bartolomé López Lara
    La conclusión final es que Dios a quien ama con su amor es al Hijo, solo a Él. Y por eso le ha hecho Heredero de todo, pues le ama así porque el Hijo le ha amado a Él tal como se le debe de amar, obedecièndole en todo perfectamente, y, al m...ismo tiempo, ha amado al mundo como el Padre, es decir, queriendo que el mundo sea salvo, para lo cual no dudó ni un instante en dar su vida,, al llegar al extremo de su amor.
    Pero obviamente, como somos libres, cada uno es muy quién para creer o no creer, seguir a Cristo o no seguirle. Y ahí es donde entramos en el ejemplo de la familia, que en el caso de Dios si se hace bien, porque SOLO RECIBEN LOS QUE OBEDECEN, PORQUE ELLOS SON LOS QUE AMAN COMO SE DEBE DE AMAR, POR ENCIMA DE SUS VIDAS, pues mueren para sí mismos. Esos son los DISCÍPULOS, que se han hecho iguales a su Maestro amando, y por eso conocen al Padre, porque se han hecho como el Hijo y Él, que está dentro de ellos, les revela al Padre, que en ellos ve a su Hijo y por eso los adopta y les hace ser coherederos y participantes de todo lo del Hijo, pues que Él es Él y todos los que se han hecho semejantes a Él.
    Por el momento no continúo, porque aparte de que estoy cansado creo que hay ya materia suficiente. Tal vez comente algún aspecto más de tu escrito, Ana Luz, cuando descanse.
    Recibe todo mi cariño.Ver más El Lunes a las 13:01 ·Me gustaYa no me gusta · 1 persona

  • · · Compartir · Eliminar